STAND UP PADDLE

El Stand Up Paddle  (SUP) es una antigua forma de deslizamiento en la que el navegante utiliza un remo para desplazarse por el agua mientras permanece de píe en una tabla de surf.

El SUP aunque pueda parecer un deporte dentro del mundo del piragüismo es una de las más antiguas modalidades del Surf, cuyas raíces se encuentran en los pueblos polinesios donde se utilizaba como un medio de desplazamiento. La traducción hawaiana es Ku Hoe He'e Nalu; ponerse de píe, remar, navegar una ola.

En el SUP se puede remar en mar abierto, en los puertos, en lagos, ríos o en cualquier gran masa de agua, lo que nos permite disfrutar de diferentes paisajes y distintos estados del medio acuático, con la incertidumbre que eso conlleva. Una de sus ventajas es el ángulo de visibilidad. Debido a la altura y la posición bípeda sobre el agua se puede ver tanto el fondo como toda la superficie del agua, lo que permite una mejor visualización de las características acuáticas que de otra forma no seríamos capaces de ver.

Otra de las ventajas de este deporte es que eligiendo las condiciones óptimas lo pueden practicar todo tipo de personas desde edades tempranas hasta los más veteranos, siendo una excelente forma para mejorar nuestra condición física y mantenernos saludables. Se pueden realizar todas sus variantes desde travesías sin viento, con viento a favor, coger olas, realizar circuitos con cambios de dirección, giros o simplemente de relax para realizar ejercicios de estiramiento y relajación o solo para tomar el sol, así que puede tener una finalidad más activa o no.

BENEFICIOS DEL SUP

El hecho de que este deporte se practique sobre una superficie inestable y requiera de una propulsión por medio de una palanca (remo) con movimientos repetitivos que generan una fuerza aplicada al agua y que necesiten para ello de la implicación de toda la musculatura de nuestro cuerpo hacen que esta actividad física sea de las más completas que podemos encontrar.

En el SUP el trabajo de CORE (estabilidad/tronco/postura) es enmascarado; Esto significa que sin darse cuenta, el SUP estará potenciando los músculos de tronco y los reflejos naturales del equilibrio notando grandes beneficios en tierra firme después de pocos entrenamientos. Además, esta demanda especial de los músculos de CORE, generan un gasto extra de calorías independiente del ritmo de remado.

A nivel general, una adecuada y equilibrada zona media (CORE) supondrá:
  • Correcta estabilización del cuerpo de manera que los brazos y piernas puedan realizar cualquier movimiento teniendo como soporte a esta musculatura y forma una cadena muscular transmisora de fuerzas entre piernas y brazos.
  • Mejorará la eficiencia del movimiento.
  • Mejorará el equilibrio y coordinación.
  • Aumentará la firmeza postural y su control.
  • Aumentará la fuerza y la flexibilidad a través del complejo lumbo-pélvico-cadera (Sacro-Ilíaco).

SUP brinda grandes beneficios entre los que se encuentran los siguientes:
  • Se utilizan absolutamente todos los músculos del cuerpo.
  • Se estimula la fuerza muscular.
  • Se desarrolla el equilibrio.
  • Se estimulan los músculos posturales.
  • Se pueden evitar problemas de cadera, rodillas, tobillos, espalda alta, media y baja, así como futuras complicaciones como hernia de disco, todo a través del estímulo adecuado de los músculos posturales.
  • Se da un alto consumo energético.
  • Se puede estimular la capacidad aeróbica y resistencia muscular.
  • Se puede estimular la capacidad explosiva y generación de fuerza muscular.
  • Se forma un cuerpo más atractivo y simétrico.
  • Se previenen caídas en la vida diaria que pueden terminar en consecuencias graves o fatales.
  • Se mejora la autoestima.

A modo de conclusión vemos que es una excelente forma para mejorar nuestra condición física, desarrollando la fuerza, resistencia, coordinación, equilibrio y disfrutando de la naturaleza, los amigos y siempre respetando nuestro medio ambiente.

ADN SUP EXPERIENCE

C./ Palencia  S/N, 39340, Suances (Cantabria).

Teléfono de contacto: 

(+34) 659 770 981

Email:

adnadventures@gmail.com

americotoledano@gmail.com

 

NUESTROS SPONSORS

INSTAGRAM

Search